En temporada BAJA
Cuyagua es una playa conocida especialmente por el Surf, es uno de los lugares de surf más conocidos de Venezuela.
Temporada BAJA
Mi primer y segundo viaje a Cuyagua fueron en temporada baja, fui un fin de semana con mi novio en la segunda semana de Abril y luego la primera semana de Agosto 2011, cabe destacar que nos fuimos de mochileros ambas veces y que fue una experiencia súper relajante y tranquila (OJO: En temporada baja).
Planeamos una y otra vez nuestro viaje con anticipación, la comida, la bebida, cómo llegaríamos a la playa, las horas... Hicimos previamente un mercado de la comida y bebida que se come en la playa (atún, salchichas, platanitos, doritos, galletas, jugo, pan, diablitos, chicle) Llevamos puras cosas saladas y luego nos provocó comer dulce, llevamos también unas empanadas de carne molida FANTÁSTICAS ya de por sí pero mas cuando uno tiene hambre :) Arroz con pollo, jamón queso que manteníamos frío en una cava, alcohol, agua, (En la playa venden todo para consumir y a buen precio).
EL TRAYECTO
La playa de Cuyagua se encuentra a un par de kilómetros del pueblo. Se llega bordeando el río Cuyagua. Al final del camino, se encuentra la boca que comunica el río con el mar, en donde se ven decenas de botes pesqueros, hay un restaurant de techo azul donde se come rico (sobretodo las arepas). SE PUEDE ACAMPAR.
Salimos del Terminal de La Bandera hacía Maracay (30Bs aprox), luego en el Terminal de Maracay se agarran los autobuses a Ocumare de la Costa (25Bs) y de ahí hay que esperar una camioneta que va hasta Cuyagua (20Bs) o en el lugar donde te deja el autobús hay unos taxistas que van a Cuyagua (Cobran como 60Bs y te dejan en toda la playa donde vas a acampar).
El día que nos vinimos estaba lluvioso, este es el camino que lleva a la playa:
Este es el río de Cuyagua, más arriba de donde conecta con el mar. |
Cuyagua en temporada baja es TAN tranquila, estas tú, junto con los pescadores, los comerciantes y los surfistas, si hay otras personas son probablemente personas que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad.
En la playa venden camisas, calcomanias, protector solar, bronceador, hay un alto numero de artesanos vendiendo pulseras, zarcillos, colchones inflables, paños, comida, hielo, pasta de dientes, cigarrillos. Lo mejor que he comprado en Cuyagua han sido las GUARAPITAS! Cuestan 40Bs y las veces que fui había de cacao, de coco, galleta y parchita, es algo que vale la pena probar, en especial la de coco, son deliciosas de verdad, las tienen los comercios que están frente a la playa.
La playa en temporada baja.
Otra cosa que me gusto muchísimo es que Cuyagua esta muy limpia y bien cuidada, y que hay mucha seguridad; esto es consecuencia del esfuerzo de la comunidad que sabe que su permanencia como destino turístico depende de la limpieza, del buen estado de la playa y de la seguridad. La gente que va para esta playa tiene que respetar y llevar sus bolsas negras para recoger todo, no se lavan carros ni animales en el río y no se pelea con los pescadores. La gente es muy amable. El agua del río es friísiiiiiiiiiiiima, pero limpia y con el calor que hace hasta en la noche es sabroso bañarse, aunque recomiendo llevar un suéter porque en la noche hace frío y bastante viento. La luna ilumina la playa de una manera hermosa. Habían personas fumando marihuana, pero son personas tranquilas que sólo van a relajarse como antes dije. Otra cosa es que a varias horas del día como al amanecer o a las 6 de la tarde habían zancudos, por eso es vital cerrar muy bien las carpas ,el uso de off o repelente se hace indispensable. No se permite hacer fogatas por las raíces de las palmeras.
Nosotros hicimos una lámpara con un botellón de agua, arena y una vela (nos ayudó bastante en la noche)
Estos son algunos de los anuncios que están por la playa:
Cuyagua es una playa majestuosa, tranquila, vibrante, es un lugar para dejar el estrés de lo cotidiano y energizarse, como dicen la mayoría de los afiches que se encuentran en la playa: "CUYAGUA PURA VIDA".
EL REGRESO
Hay unas horas determinadas donde viene una camioneta (la misma que te lleva desde Ocumare) y pasan y te suben hasta Ocumare, otra forma es caminar hasta el pueblo de Cuyagua donde se observa toda la trayectoria del río, donde están los pozos y ya en el pueblo pasa también una camioneta que va hasta Ocumare. La otra alternativa es esperar a Celinda, una camioneta 4x4 que puede llevar hasta 10 pasajeros por un buen precio, a veces hasta Maracay o a Caracas, aquí les dejo el número: 04243124583.
Subiendo al pueblo.
Otra cosa que me impresionó mucho es el Mirador de Cuyagua y la travesía que hay que hacer subiendo la montaña para llegar a él, y un lugar de la playa donde el agua es todavía más limpia y más celeste, pero de eso ya escribiré en mi próxima entrada (Cuyagua en Temporada ALTA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario